lunes, 26 de octubre de 2015

TIPOS DE TEATRO


Teatro cómico.- El teatro cómico es un género en el que los personajes se enfrentan a situaciones en las que se suele hacer escarnio de las debilidades, defectos, o situaciones cómicas en las que se encuentra el personaje, mientras se va desarrollando la trama, en estas obras la trama suele terminar de manera favorable (un “final feliz”), pero también pueden ser finales trágicos. En las comedias se suele representar a los personajes en situaciones cómicas o situaciones que causen riza, de manera que el público se divierta.


Teatro trágico.- El teatro trágico es aquel en el que los personajes se enfrentan a situaciones tales como destinos inefables, que por lo común son destinos funestos o desfavorables, en las que los personajes se enfrentan a los designios de dioses y gobernantes, así como a situaciones de amores imposibles entre otras temáticas de índole similar, en donde los personajes sufren por varias causas (muertes de seres queridos y otras desdichas), en la que tienen que soportar diversas vicisitudes durante la trama, trama que por lo común, tiene un fin desdichado, como por ejemplo la muerte de la amada o de otro ser querido.

Teatro infantil.- Se entiende por teatro infantil, tanto a las obras escritas y representadas que se encuentran enfocadas hacia un público infantil, obras que son tendientes a la diversión y entretenimiento de los infantes (por ejemplo las de títeres), como a las obras escritas por niños y adolescentes, así como a las obras que son representadas por los niños (como en el caso de las obras de teatro escolares).



Teatro al aire libre.- Son representaciones que se realizan en escenarios improvisados o en lugares al aire libre (calles, plazas, etc.), es decir, fuera de los edificios especializados para esta función (teatros).



Teatro de títeres.- Son representaciones de historias comúnmente pícaras, que se realizan mediante títeres que personifican a los personajes, comúnmente son obras enfocadas a públicos infantiles, aunque existen obras para público adulto en donde se insertan temas de índoles políticas, sátiras, etc.





Teatro pedagógico.- Se entiende por teatro pedagógico, a las diversas obras de teatro, que están enfocadas a la educación, pueden ser de índole educativa en cuanto a ser herramientas escolares (especialmente en grados de preprimaria o los primeros grados de la primaria), o de índole religiosa, como diversas representaciones con las que se enseñan varias historias a los niños, dentro de la educación que es impartida dentro de algunos grupos religiosos, así mismo también han sido maneras de enseñar principios morales a través de la historia, como en varios casos de obras del teatro griego.


Teatro mímico.- Es aquel en donde se dan a conocer diversas emociones mediante acciones y gesticulaciones realizadas con el propio cuerpo, los diálogos que pudieran existir en otro tipo de obra teatral, son sustituidos mediante gestos y movimientos corporales, con los que el espectador capta lo que el actor o mimo, pretende expresar, generalmente son cuestiones de índole cómica dedicadas a dar risa al espectador.

¿ QUE ES EL TEATRO?




Se denomina teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") a la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.

El teatro tiene su origen en la Grecia del siglo VI A:dC: aproximadamente. Se origino en las festividades en honor al dios griego Dionisio, dios del vino y de la uva, en estas fiestas se hacian representaciones muy sencillas sobre la cosecha y se le hacìan homenajes al dios Dionisio, representado por un campesino disfrazado. Mas tarde, se construyeron sitios especiales, llamados foros, eran sitios al aire libre donde se representaban obras por actores vestidos con tùnicas y màscaras. Las primeras obras pertenecian a dos tipos: las tragedias que eran historias con finales dolorosos y las comedias, cuyos finales eran felices. El teatro surge tambièn en Roma, solo que ahì preferìan las comedias. Mas tarde durante la Edad Media aparecen otro tipo de obras, las obras religiosas utilizadas por la iglesia para instruir al pueblo, y el teatro hecho por el pieblo, llamaddo teatro del escarnio, que eran obras mordaces, burlonas en donde se criticaba al clero y a los nobles.En Italia, en el S. XVI, surge una nueva modalidad de teatro, la llamada comedia del arte, en donde los personajes eran los mismos en todas las historias y los actores utilizaban la improvisacion en el escenario